Clínica CardioModelo

Centro de rehabilitación
cardiaca en Galicia

Nuestra Unidad de Rehabilitación Cardíaca se encuentra en el policlínico HM Matogrande. Atendemos a pacientes de aseguradoras y pacientes privados.

Policlínico HM Matogrande

¿Por qué es tan importante la rehabilitación cardiaca?

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de mortalidad y discapacidad en el mundo.

Desde hace más de una década, los programas de rehabilitación cardíaca se han posicionado como una intervención imprescindible en aquellos pacientes que han sufrido un síndrome coronario agudo o han sido sometidos a una cirugía cardíaca. En los últimos años ha habido un gran número de publicaciones científicas que concluyen que la gran mayoría de los pacientes que presentan una afección cardíaca se benefician de ser incluidos en estos programas. Por ello, actualmente constituyen una parte fundamental del tratamiento de nuestros pacientes. Tanto es así, que los documentos de referencia de nuestra práctica clínica (Guías Europeas y Americanas de Cardiología) equiparan la importancia de la rehabilitación cardíaca a la del tratamiento médico, otorgándole el máximo grado de recomendación y de evidencia científica (Clase IA) en aquellos pacientes que hayan sido sometidos a una cirugía cardiaca, estén afectos de cardiopatía isquémica o sufran insuficiencia cardiaca. El programa de rehabilitación cardíaca, desde un abordaje multidisciplinar, busca reintegrar a los pacientes a su estado funcional óptimo, para que puedan retomar sus actividades con toda normalidad y confianza, y también darles las herramientas necesarias para hacer un buen control de los factores de riesgo cardiovascular, lo que es clave para conseguir una evolución satisfactoria a largo plazo.

Sobre nuestro programa

Ofrecemos un programa de 24 sesiones (3 sesiones semanales durante 8 semanas consecutivas) en el que pautamos la intensidad del ejercicio físico de manera individualizada y progresiva en base a los resultados de una prueba de esfuerzo y la realización de test de fuerza. En las sesiones se combinan ejercicios aeróbico-dinámicos y ejercicios de fuerza, disponiendo en todo momento del ritmo cardíaco del paciente gracias a un sistema de telemetría y de la posibilidad de la toma de constantes como la tensión arterial, saturación, temperatura, etc.

El programa se desarrolla en las instalaciones del policlínico HM Matogrande. Cumpliendo con los estándares que marca la Sociedad Española de Cardiología, disponemos de los recursos materiales y humanos que garantizan la seguridad del paciente. Las sesiones son impartidas y supervisadas por una fisioterapeuta y una enfermera y el cardiólogo es el responsable de coordinar el programa y estar de presencia física para el manejo de las posibles complicaciones médicas.

Además, todos los usuarios del programa recibirán apoyo para la consecución de los objetivos de control de los factores de riesgo cardiovascular (tabaquismo, hipertensión, diabetes, hipercolesterolemia, sobrepeso, etc) con la ayuda de un equipo multidisciplinar, a través de consultas individuales y charlas educativas que traten de hacer entender la naturaleza de la enfermedad cardiovascular y qué herramientas tenemos a nuestro alcance para poder afrontarla.

Desde el inicio del programa en el año 2016, hemos podido comprobar la gran acogida que ha tenido en más de 300 de nuestros pacientes, consiguiendo disminuir las probabilidades de que sufran un nuevo evento cardiovascular y viendo con satisfacción como les ha ayudado a recuperar la confianza en su salud y una vida plena.